Saltar al contenido
Portada » Inteligencia artificial en la creación de contenido

Inteligencia artificial en la creación de contenido

La creación de contenido digital es una de las estrategias clave para mejorar el posicionamiento en buscadores. Los contenidos publicados contribuyen en el aumento de la visibilidad de cualquier sitio web y para ello, se han desarrollado herramientas para la creación de textos con IA.

Las innovadoras funcionalidades de las inteligencias artificiales están permitiendo transformaciones en todos los sectores y en el ámbito del marketing digital, también se han incorporado novedades provenientes de esta tecnología como la posibilidad de aplicar estas actualizaciones para la creación de imágenes o en lo referente a la creación de textos.

Creación de textos con inteligencia artificial

El Procesamiento del Lenguaje Natural o PLN confiere a la tecnología la capacidad de procesar, aprender, organizar y publicar contenido. Su uso es frecuente en sistemas de autocorrección y autocompletado de texto, pero también se ha empezado a utilizar para automatizar la comunicación con los clientes y para la creación de textos.

La Inteligencia Artificial es capaz de determinar la combinación óptima de diferentes tipos de contenido y generar textos de forma rápida e incansable. Pueden producir textos en una amplia variedad de formatos: publicaciones para blogs, redes sociales, artículos, descripciones de productos, correos electrónicos…

Esta actualización supone toda una revolución en el mundo de la redacción digital y se han generado diversos debates sobre la conveniencia o la inconveniencia de estas nuevas herramientas. Realmente, dependiendo del enfoque de cada empresa, el software se puede considerar competencia desleal para los redactores o una herramienta de apoyo para el beneficio empresarial que no tiene por qué sustituir a personas.

Principales herramientas para crear texto

La aplicación Generative Pre-trained Transformer 3, mejor conocida como GPT-3 o ChatGPT, es un modelo de lenguaje de OpenAI (compañía de investigación de inteligencia artificial).

Es capaz de crear contenido escrito utilizando un lenguaje estructurado utilizando su algoritmo como generador de texto. Trabaja con su extensa base de datos para producir prácticamente en cualquier idioma.

Funciona de manera autónoma sin necesidad de intervención humana y utiliza su red neuronal para desarrollar su propio aprendizaje. Este programa generativo también consigue dar respuestas a preguntas de diversa índole, evaluar textos, hacer resúmenes y traducir de un idioma a otro.    

Calidad de los textos creados con IA

Además del aumento en la productividad y la reducción de tiempo y costes, cabe plantearse la calidad del resultado obtenido. En ese aspecto, el texto final cuenta con una característica muy oportuna para beneficiar al marketing digital: la optimización de textos.

Contenido de calidad con IA

La redacción SEO es aquella que se realiza enfocada a la estrategia de contenidos web para mejorar el tráfico a nuestra web. Las herramientas de generación de textos aprovechan sus capacidades analíticas para escoger el contenido más relevante, apropiado y útil para el usuario.