Email marketing queda definido como el envío de correos electrónicos a una base de contactos con la finalidad de comunicar contenidos relacionados con la empresa o negocio.
Existen plataformas especializadas en las campañas de mailing para facilitar la profesionalidad de los correos en lo referente tanto a la forma como al contenido. El email marketing es una herramienta que, utilizada correctamente, favorece al posicionamiento SEO del sitio web.
Para lograr el doble beneficio (por un lado, la comunicación de asuntos de interés y, por otro, el refuerzo para el SEO) los correos ofrecen posibilidades que, bien aprovechadas, favorecerán al posicionamiento y la imagen de la marca.
Destinatarios
A diferencia de otras campañas de marketing, el email marketing permite la personalización del mensaje. Se contacta con personas que han proporcionado sus datos, es decir, se parte de un interés previo. Se reduce el anonimato y se trata con usuarios más receptivos.
Además, las herramientas de email marketing permiten crear agrupaciones de envío para dirigir los correos por temáticas a aquellos que mayor afinidad hayan demostrado a ciertos temas frente a otros que les generan menor relevancia, y de esta manera se consigue optimizar la calidad del tráfico dirigido a tu página web.
Por supuesto, en el correo también hay que incluir algún enlace con la opción de que los usuarios no interesados puedan darse de baja de los envíos, de manera que en todo momento se conserve la elección libre de recepción. Así, la base de contactos continuará manteniendo su conveniencia, en vez de convertirse en una abarrotada lista de direcciones electrónicas de personas desinteresadas en nuestras novedades.
Este medio de comunicación aumenta la interacción social y confiere un valor más personal a cada usuario. Gracias a ello, se genera una mayor predisposición de colaboración ya sea compartiendo en redes o accediendo a la solicitud de dejar alguna reseña.
Contenido del email
El contenido del correo es el punto al que más atención hay que prestar. No todos los contenidos de la web son interesantes para la campaña de email marketing.
Por ejemplo, no es recomendable centrarnos en ofertas con fechas de caducidad porque al final se trata de un enlace temporal. Es mejor dirigir el tráfico web a páginas permanentes: artículos de blog, fichas de productos…
La elaboración de un calendario de marketing, junto con un buen análisis SEO del sitio, es una buena opción para cuidar factores como la frecuencia, la organización y no ser repetitivos con el contenido. En función de dicho calendario de marketing, se puede desarrollar con mayor facilidad y periodicidad un resumen o una newsletter con los contenidos más destacables de la semana.
No es muy aconsejable incluir mucho texto o muchas imágenes. Cuanto más sobrecargado el email, peor. En este caso, se aplica el principio de menos es más. Es preferible incluir enlaces para que aquellos interesados puedan consultar la información completa, en vez de incorporar todo en el correo.
Es importante no pasar por alto el asunto del email, que a modo de titular será el encargado de captar la atención de los usuarios y destacar entre la bandeja de recibidos para atrapar el interés de los suscriptores.
La estética conferida al email es igualmente un atractivo que no hay que subestimar. A mayor visualidad conseguida, mejores resultados se obtendrán con la campaña. Es importante que nuestra información entre por los ojos de la manera más agradable posible. Para ello, se puede contar con herramientas enfocadas en el diseño visual de los envíos.
Informes y reportes
El conocimiento es poder y el email marketing es una gran fuente de conocimiento e información. Tanto en la propia aplicación como la página web se recogen datos que ayudan a la evaluación de efectividad.
A través de estas campañas, se puede realizar un estudio sobre qué es lo que más interesa a nuestro público y orientar los contenidos en función a dichos intereses. Además, los enlaces entrantes que recibe la web es un factor positivo dentro del posicionamiento en Google.
En función a las tasas de apertura y el porcentaje de clicks se puede hacer una valoración sobre el funcionamiento de nuestras estrategias de marketing. La tasa de apertura es el porcentaje resultante de cotejar el número total de correos enviados con el número de correos que han sido abiertos.
Para descubrir la eficacia de nuestras llamadas de atención o Call to Action, es interesante observar el reporte de porcentaje de clicks o CTR (Click Through Rate). De esta manera, conoceremos la interacción lograda.
También se puede obtener información sobre la tasa de retorno o rebote que hace referencia al porcentaje de correos no entregados. Se pueden producir los conocidos como rebotes suaves (soft bounce) y rebotes fuertes (hard bounce). Los primeros se refieren a aquellas direcciones que temporalmente (ya sea por tener la bandeja llena o por un error de conexión) no han recibido nuestro correo. Y los rebotes fuertes son aquellos en los que la dirección ha dejado de existir.
Se puede dar el caso que el correo enviado se haya catalogado de spam y entre en la bandeja de correo no deseado. Este suceso reduce la efectividad de entrega, puesto que los correos son filtrados según llegan sin que se muestren al receptor.
Si hay un número significativo de usuarios que marcan tus envíos como spam, se puede producir un bloqueo en las entregas. Para evitar este suceso, existen herramientas como las listas negras que combaten los filtros de spam.
Estos factores y parámetros se conocen como KPI, siglas de Key Perforamance Indicators (Indicadores Clave de Desempeño). Permiten un informe de resultados concluyente.
Todos estos datos que proporciona la campaña de email marketing sumados a los que se pueden consultar en la landing page o página de aterrizaje propician la elaboración de estrategias con mejor dirección de actuación.
Además, a mayor conexión entre las estrategias de marketing, mayor optimización del contenido y de ahí la importancia de enfocar el email marketing no como estrategia aislada para dar a conocer la empresa o negocio, sino como apoyo para el posicionamiento SEO y la visibilidad de la marca.